Foro de Barrio Lezkairu - Santa María la Real
#ForosDeBarrio Construyendo Barrio
Segunda ronda.
Más villavesas y mayores dotaciones para el barrio, principales preocupaciones del vecindario de Lezkairu y Santa María la Real
Mejoras en el servicio de transporte público, adecuación de las zonas de esparcimiento o problemas de tráfico fueron algunos de los temas planteados en el foro de Barrio de Santa María la Real y Lezkairu, el segundo celebrado este año, en el que participaron unas cuarenta personas, la mitad mujeres.
En esta segunda ronda se ha organizado un foro específico para el vecindario de Santa María la Real y Lezkairu, separando ambas zonas de los barrios de Milagrosa y Azpilagaña, a diferencia del año pasado en el que se aglutinaron los cuatro barrios en una única sesión. Este hecho ha provocado sorpresa y dudas y ha sido uno de los temas planteados, como ya ocurrió en el primer foro, dedicado a Milagrosa y Azpilagaña. Desde el consistorio se ha aclarado que esta división es una cuestión meramente organizativa que no impide el posible trabajo en común entre Milagrosa y Santa María la Real, como hasta ahora ha venido sucediendo.
Dar vida a un barrio con personalidad propia
Así, una de las propuestas planteadas ha sido continuar con el diálogo entre los diferentes colectivos y entidades de ambas zonas para tratar el tema. Más allá de la polémica, representantes de la asociación de vecinas y vecinos de Santa María la Real han querido reafirmar el trabajo realizado desde hace años, que responde a una realidad específica diferenciada. También destacaron la necesidad de dotar al barrio de una biblioteca o espacio cultural similar al Civivox, y mejorar las dotaciones deportivas que ayuden a dinamizar la zona.
Mayor iluminación vial, mejora del servicio de villavesas, control del tráfico o ayudas para la rehabilitación de viviendas de más de 50 años han sido otras de las peticiones destacadas para Santa María la Real. Otro de los temas de preocupación sigue siendo la profusión de antenas en la zona de los Edificios Inteligentes, preocupación que viene de lejos y que tiene difícil solución, puesto que las antenas instaladas desde hace años cumplen con la legalidad vigente.
Nuevas dotaciones y señalización en Lezkairu
Carencias en el servicio de villavesas o problemas por exceso de tráfico en determinadas calles también se dan en la zona de Lezkairu. A ello se suman otras peticiones realizadas por el vecindario, especialmente en la zona más nueva de Lezkairu, como la rotulación de calles, la mejora de parques o la posible construcción de la ciudad deportiva. También se ha planteado la posibilidad de dinamizar el pequeño comercio en la zona, o la necesidad de crear una nueva Unidad de Barrio en Lezkaizu que abarque también las necesidades de Santa María la Real.
El solar del Tenis, de nuevo a debate
El abandono del solar situado en la trasera del Club de Tenis sigue generando controversia, a pesar de que ya se solucionaron los problemas de las chabolas allí situadas, reubicando a las familias. El solar, situado geográficamente en la unión entre Lezkairu y Santa María la Real, ha sido calificado de “escombrera” en varias intervenciones, y se ha pedido al Ayuntamiento que lo solucione o que, al ser de propiedad privada, al menos presione para su acondicionamiento. El Ayuntamiento ha recurrido a los tribunales para establecer una tasación adecuada de la parcela, “para que el Tenis pague a la ciudadanía de Pamplona lo que realmente vale el terreno”, en palabras de Javier Leoz, concejal de barrio.
Vídeo resumen:
Vídeo Completo: https://youtu.be/V9EqmAmMnK0