Preguntas frecuentes
Regístrate para entrar en los procesos participativos, para añadir propuestas, compartir ideas en los debates o hacer comentarios. Si eres un ciudadano/a empadronado/a de Pamplona podrás, además, apoyar las propuestas.
Si tienes alguna duda o cuestión que no esté recogida a continuación puedes enviar un correo electrónico a participacionciudadana@pamplona.es
¿Qué es decide.pamplona?
Una plataforma para construir la Pamplona que queremos
Decide.pamplona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Pamplona para construir una ciudad más democrática. Un espacio de referencia para construir una ciudad abierta, transparente, colaborativa y con el protagonismo de quien la habita.
Un proyecto colaborativo
Decide.pamplona es una plataforma de participación basada en código abierto. Cualquier ciudadano y ciudadana puede ver como está construida, reutilizarla o mejorarla. Consulta aquí el código en GitHub.
¿Cómo puedo participar en decide.pamplona?
Infórmate
- Consulta los procesos participativos.
- Navega por las propuestas más recientes, las más valoradas, las más comentadas o las que generan más debate.
- Filtra los contenidos que te interesen en función de variables como Barrios, temas o etiquetas.
Participa
- Haz propuestas nuevas.
- Comenta las propuestas existentes, las del Ayuntamiento como las ciudadanas.
- Da argumentos a favor o en contra o reflexiones generales.
- Apoya las propuestas
- Comparte las propuestas en las redes sociales.
- Haz seguimiento de las propuestas.
- Haz seguimiento de todas las propuestas: las iniciadas en la plataforma y las generadas en las citas presenciales.
- Conoce todos los datos de las citas presenciales y los debates que se han desarrollado.
- Después de las citas presenciales consulta en la plataforma todo el recorrido de los debates y las aportaciones generadas.
- Marca una propuesta y sigue toda la evolución, desde los comentarios de otras personas hasta los documentos finales.
¿Qué son...?
Procesos participativos
Actividades del decide.pamplona que involucran a la ciudadanía y que se desarrollan en las fases de comunicación, diagnóstico, aportaciones, decisiones, resultados y evaluación de las propuestas. Estas fases las puedes visualizar en cada proceso participativo.
Espacios de participación
Canal o entorno de la participación permanente. A diferencia de los procesos, no tienen una fecha de inicio y final definidos.
Encuentros presenciales
Encuentros cara a cara vinculados a los procesos de cada territorio o ámbito.
Debates
Espacios digitales para informarte y decidir sobre las propuestas de cada proceso.
Propuestas
Contribuciones de los y las participantes que pueden recibir el apoyo de los usuarios con función decisoria.
Comentarios
Contribuciones de los y las usuarias al hilo de una propuesta o debate y que pueden recibir una votación negativa o positiva.
No me funciona la verificación de residencia
Comprueba las posibilidades siguientes:
¿Has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?¿Estás seguro/a que estás empadronado al municipio de Pamplona?
Quizás hay algún problema con tus datos en el registro de empadronamiento. Consulta en tu oficina de atención a la ciudadania más cercana y confirma que tu información del Padrón es correcta. Si todos los pasos anteriores no solucionan el problema, puedes enviarnos un correo electrónico a participacionciudadana@pamplona.es o venir a los debates presenciales de cada proceso que se realizan en la ciudad de Pamplona.
No estoy empadronado/a en Pamplona, ¿por qué no puedo apoyar las propuestas?
Sólo las personas empadronadas en Pamplona pueden apoyar las propuestas en la plataforma. Se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a las personas que viven en él y por lo tanto nos parece que son ellas quienes tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Pamplona y que, a pesar de todo, pueden estar afectadas por estas decisiones, pero el Padrón es el censo más amplio del que disponemos, que nos permite llegar al máximo número posible de personas y que, al mismo tiempo, garantiza que el proceso de participación sea seguro.
No estoy empadronado en Pamplona, ¿puedo participar?
Sí que es posible participar aunque no estés empadronado. Puedes participar en los debates presenciales, y también es posible lanzar una propuesta o comentar las propuestas existentes a la plataforma, sin necesidad de estar empadronado. Sólo los apoyos a las propuestas se limitan a la gente empadronada del mismo modo que sólo las personas empadronadas en Pamplona pueden votar en las elecciones municipales.
¿Para qué sirve verificar mi cuenta?
- Para utilizar el web necesitas una cuenta de usuario. Según el grado de verificación podrás hacer más o menos cosas:
- Si te registras en la web con la dirección electrónica y no das ningún dato más (no hacemos el proceso de verificación de residencia) podrás comentar y argumentar propuestas.
- Si después de registrarte has hecho la verificación básica, es decir, has verificado la residencia a través del web (+ info a "Cómo creo y verifico mi cuenta?") Podrás apoyar las propuestas.
- Siempre puedes participar de manera presencial y sin autenticarte en cualquiera de los encuentros presenciales que hay en cada proceso de participación. Las contribuciones que se realicen de manera presencial serán recogidas, publicadas y accesibles en la plataforma.
¿Necesito teléfono móvil o acceso en Internet para poder participar?
No. Todas las acciones relacionadas con las propuestas, tanto crearlas, como apoyarlas, votarlas o informarse, las puedes hacer presencialmente a cualquier de los debates que se están llevando a cabo y que hay por toda Pamplona. También puedes crearte una cuenta de usuario completamente verificado, en caso de que quieras utilizar el web.
¿Cómo creo y verifico mi cuenta?
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta aquí. Crea y llena los datos que se nos pide. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso, y llenar correctamente el CAPTCHA (a la parte inferior del formulario se nos presenta una imagen con unas letras deformadas que tendrías que introducir en la casilla inferior como medida de seguridad; ten en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas). Al crear una nueva cuenta te llegará un correo electrónico a la dirección que hayas especificado, y tendrás que hacer clic en el enlace que contiene (el enlace que pone "Confirmar mi cuenta") para acabar de crear la cuenta.
Una vez creada la cuenta básica, y después de entrar con tu correo y contraseña, el sistema te dará la opción de hacer una verificación básica. Para hacerlo, haz clic en el enlace "Mi cuenta" de la parte superior derecha, y después al botón "Verificar mi cuenta". Lo primero que se te pedirá es que introduzcas tus datos de residencia, para verificar que estás empadronado en el municipio de Pamplona (es importante introducir el número de documento con la letra, y marcar la casilla de aceptación de acceso al Padrón). Si los datos son correctos, tu cuenta te permitirá apoyar a las propuestas.
Hay muchas propuestas parecidas, ¿no se podrían unificar?
No siempre es posible unificar propuestas similares. A veces pequeñas diferencias entre dos propuestas similares pueden marcar grandes diferencias a la hora de realizarlas. Por eso hay personas que pueden querer apoyar a una de esta y no a otras. Las propuestas no se unifican incluso si los autores quieren unirlas. Una vez las propuestas están recibiendo apoyos, estas pasan a ser también de la gente que los apoya y no sólo de sus autores/as.
Me he olvidado de la contraseña o no me funciona, ¿qué puedo hacer?
Puedes solicitar una nueva contraseña para que se te envíe a tu correo electrónico. Si la solución anterior no funciona, puedes enviar un correo electrónico a la dirección participacionciudadana@pamplona.es, donde te resolverán el problema asociado a tu cuenta. En procesos que tengan citas presenciales, también puedes dirigirte y participar en estos procesos sin tener que registrarte en la plataforma.
No consigo crear mi cuenta correctamente
Revisa la sección "No me funciona la verificación de residencia" si el problema estuviera en este paso, que suele ser el problema más frecuente. Si no se ha solucionado, revisa la sección "¿Cómo creo y verifico mi cuenta?", para asegurarte que estás siguiendo los pasos adecuadamente. Si todavía se mantiene el problema, puedes enviar un correo electrónico a la dirección participacionciudadana@pamplona.es y recibirás asistencia.
¿Cómo puedo cambiar mi dirección electrónica, mi nombre de usuario, la contraseña, darme de baja o activar o desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?
Haz clic en el enlace "Entra", introduce tu dirección electrónica y la contraseña, y pulsa el botón "Entra". Una vez hecho esto, haz clic en el enlace "Mi cuenta", donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu dirección electrónica, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar o desactivar las notificaciones. Una vez hecho el cambio adecuado, asegúrate de hacer clic al botón "guardar los cambios".